Comercio Exterior

Trámite de inscripción como Importador / Exportador

A partir del 1º de abril de 2009, mediante Resolución General de AFIP Nº 2570/09, rige el Sistema Registral como medida para registrarse como IMPORTADOR/EXPORTADOR y demás auxiliares del comercio exterior. Este sistema está integrado por el Registro Tributario y los Registros Especiales.

Para inscribirse en Aduana, usted deberá acreditar solvencia económica (Res. Gral. AFIP Nº 2144/2006), demostrando que en el último año tuvo ventas superiores a los $ 300.000,00, o bien que su patrimonio es superior a dicha suma.

En caso de no cumplir con este requisito, podrá acreditar ante la AFIP su solvencia económica mediante PÓLIZA DE CAUCIÓN solicitada ante su compañía de seguros, CAUCIÓN EN EFECTIVO otorgada ante la DGA o AVAL BANCARIO.

Cabe destacar que la AFIP se reserva el derecho de restituirlo cuando considere que el sujeto solicitante ha cumplido con solvencia los requisitos de la norma.

La solicitud de inscripción, reinscripción, modificación de datos o cese de la inscripción en el registro se efectuará presentando el formulario 420/R mediante la página Web de AFIP www.afip.gov.ar, ingresando con la clave fiscal al servicio “Sistema Registral”.

Según el tipo de trámite que realice, podrá consultar los requisitos y la documentación complementaria mediante la opción “Trámites, Requisitos y Documentación” del servicio “Sistema Registral”.

Para Tener en cuenta:

Si se certifican firmas por escribano de Provincia, la intervención debe certificarse por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción. Para el caso de escribanos de Capital Federal, este requisito no es necesario. Llevar siempre los originales a la hora de la presentación.

1)      INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION

Lo primero que recomendamos es hacer el TRAMITE DE ANTECEDENTES POLICIALES PARA EL CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA.

Dicho trámite se realiza en Azopardo 600 (donde se hacen los pasaportes) , esto tarda más o menos 50 días por lo que recomendamos hacerlo previamente a ingresar al Sistema de AFIP.
Se Selecciona la opción “Registros Especiales, F – 420/R Registro Operadores de Comercio Exterior, Trámite a realizar”: “Inicio”, del servicio web “Sistema Registral”.

Hay que ir a la Aduana para registrar los datos biométricos y cuando están hechos y se hayan aceptado en la pagina de la AFIP,  llevar una copia de inicio de tramite en Sistema Registral y los antecedentes al Registro de Importadores/Exportadores en Azopardo 350 2 Piso y pidan una copia que diga que lo recibieron.

Cumplidos todos los requisitos se podrá enviar el formulario Nº 420/R.
Una vez aceptado el trámite, el sistema emitirá el correspondiente acuse de recibo.
Se confrontan los datos ingresados con los antecedentes del Registro de Infractores y el área de control aduanero asignará el perfil de riesgo correspondiente.

2)       SUSTANCIACION DEL TRAMITE

Se puede seguir el trámite ingresando con la opción: “Registros Especiales Consulta de Datos Aduaneros” del Servicio web “Sistema Registral”.
Asimismo deberá cumplir con los requisitos particulares y cuando corresponda aportar documentación complementaria (ver requisitos identificados como “D” Documentación a Presentar), la misma deberá
efectuarse de los TREINTE (30) días corridos de presentado el formulario de declaración jurada Nº 420/R, ante cualquiera de las Aduanas dependientes de la Dirección General de Aduana.

Al recibir la documentación pertinente, este Organismo procederá a verificar y registrar su presentación en el sistema.

LUGAR DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION PARA EMPRESAS RADICADAS EN CAPITAL FEDERAL:

AZOPARDO 350 PLANTA BAJA – OFICINA DE REGISTRO

OTRAS ZONAS:
OFICINA DE REGISTRO DE LA ADUANA DE SU JURISDICCIÓN

3)      FINALIZACION DEL TRAMITE

Para confirmar el alta, el contribuyente deberá enviar el formulario de declaración jurada Nº 420/R, seleccionando la opción alta”, dentro del plazo establecido en el punto anterior. El sistema efectuará la revisión completa del cumplimiento de todos los requisitos y emitiré según corresponda:

  • – La constancia de aceptación, registrando el alta del solicitante en el “Registro Especial”
  • – Un aviso con los motivos/requisitos faltantes por los que el trámite no ha sido aceptado

Los estados del resultado del trámite son los siguientes:

  • Trámite incompleto: Se incumplió con la presentación de requisitos
  • Trámite archivado: El solicitante no confirmó el alta dentro del plazo establecido
  • Trámite denegado: El interesado cumplió con todos los requisitos que dependen de él pero se encuentra comprendido en una o más causales.
  • Trámite en período de apelación: Indica que se interpuso recurso contra la resolución denegatoria.
  • Alta efectuada.